Mujeres Musas y Artistas

"Tina Modotti"

"Tina Modotti"

En los movimientos de arte el rol de la mujer ha sido siempre más importante como musa que como artista. Aunque muchas de ellas han tenido éxito en sus vidas, mayormente son recordadas como fuente de inspiración en obras de arte famosas. En tiempos en que la mujer se vió limitada en sus roles de esposa y madre, discriminación y falta de oportunidades motivaron que fueran ignoradas como artistas. Por lo tanto, es muy difícil evaluar su contribución al arte a través de su historia debido a que su creatividad se vió siempre escondida detrás de los nombres famosos de sus esposos o compañeros, o debido a condiciones sociales.

 

"Angelina Beloff"

"Angelina Beloff"

 

En 1991, cuando comence a escribir un ensayo sobre mujeres artistas argentinas, recorri las librerías más importantes de Buenos Aires buscando textos relacionados con este tema. En los estantes encontré muchos libros sobre pintores pero apenas uno o dos sobre mujeres artistas.
Recuerdo que cuando le pregunté a un vendedor donde podría encontrar los textos que buscaba me respondió: “yo no sabía que las mujeres pintaban”.  En ese momento, pensé que estaba bromeando. Luego comprendí que los libros de historia del arte argentino tienden a mostrar vida y obra de artistas masculinos, dejando los logros femeninos sin mencionar o reducidos a comentarios irrelevantes.

"Elaine de Kooning"

"Elaine de Kooning"

Como visitaba frecuentemente las galerías de arte de Buenos Aires, acostumbraba guardar los catálogos de exposiciones. También tenía un archivo de revistas de arte con reportajes y artículos, de manera que pude encontrar material suficiente para complementar mi ensayo sobre mujeres artistas, quienes han sido discriminadas durante siglos.

Cuando me mudé a Washington en 1994, comencé a visitar museos y galerías de arte y así pude aprender más respecto a mujeres artistas, especialmente aquéllas que postergaron su desarrollo creativo a los efectos de ayudar a sus compañeros a alcanzar éxito en el mundo del arte. En nuevos libros y luego en Internet tuve acceso a sus biografías. Fue entonces que comencé a pintar una galería de retratos inspirada en aquellas extraordinarias mujeres que silenciaron sus propias aspiraciones y pasaron sus vidas en silencio, dando apoyo moral y físico a sus compañeros, o permanecieron ignoradas debido a la discriminacion sufrida. Esta serie de pinturas la titulé: “Mujeres, Musas y Artistas”.

 

"Lee Miller"

"Lee Miller"

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s