Mujeres de la Biblia

VIDEO   “MUJERES DE LA BIBLIA”  Creado por Eva Defeses, Madrid, España

A través de la historia las mujeres han disfrutado menos derechos legales y oportunidades para estudiar que los hombres.  En consecuencia, han tenido que afrontar toda clase de dificultades para ganar un espacio dentro de la sociedad, para sentirse valoradas y respetadas como seres humanos. A principio del siglo19, se esperaba que la mujer sirviera a su esposo con sumisión. Fe religiosa y espíritu de sacrificio eran las principales virtudes para que una mujer fuera considerada perfecta, una esposa y madre bondadosa. Se requería que la mujer aceptase con obediencia su condición en la vida aun cuando fuese maltratada y abusada por el hombre.

No fue sino hasta las últimas décadas del siglo19 que comenzaron a manifestarse  los movimientos de mujeres en los Estados Unidos y en Argentina. La gran corriente immigratoria  y la  industrialización fueron los factores primordiales que influyeron en el desarrollo del rol de la mujer dentro de la sociedad.

Los temas relacionados con la mujer han  sido  siempre  significantes  en mi obra.  Cuando pinté la serie Las Ventanas De la Vida inspirada en viejas fotografías, la figura de mi abuela  se destacaba del álbum familiar con una fuerza impresionante.  Emocionada por su imagen y su pasado pinté  “Generación Va” para expresar la historia de esta mujer que huyó de su pueblo natal en Rusia con su familia, su esposo y nueve hijos, llegando a Argentina en 1913 poco antes de la primera guerra mundial.  Ellos dejaban atrás el horror de la persecución del Zar y la discriminación en contra del pueblo judío. En esta pintura la figura de mi abuela se eleva desde una promisoria ventana, un futuro de paz para sus hijos.

"Las Ventanas de la Vida"

"Hay Pájaron que Vuelan"

Luego retraté la figura de mi madre, un óleo que titulé “Hay Pájaros que vuelan”. Ella tenía diecisiete años de edad,  y era la mayor de las hijas, cuando su familia emigró a Argentina. Mi madre era buena narradora y solía reunir a sus nietos para contarles recuerdos de su niñez en Rusia con sus ocho hermanos en su casa ubicada cerca del río. Pero su expresión se ensombrecía cada vez que recordaba los pogromos y como la gente jóven  era arrancada  de sus hogares por las fuerzas del Zar para no regresar jamás. El haber soportado tiempos tan duros confirieron a mi madre un profundo sentimiento de justicia que luego heredarían sus descendientes. En  su retrato ubiqué a su lado la figura de mi padre ante una ventana con un cielo pleno de aves libres.

"Eve"

"Eva"

Cuando comencé a bocetar para la serie Mujeres de la Biblia, busqué los capítulos donde se destacaban sus historias pero debido a que la mujer ha sido discriminada desde los orígenes encontré escasos nombres en la Biblia. Elegí doce episodios para describir sus historias entre ellas:  Eva, Ruth, Miriam, Esther, Las Hijas de Lot.

                            — Miriam

2 pensamientos sobre “Mujeres de la Biblia”

  1. Estimada Raquel, mi nombre es Paola y soy profesora de Biología. Me gustaría saber si puedo utilizar la imagen de “Miriam” para trabajar con ellos en un blog que compartimos, en la materia Biología, genética y sociedad.

    Muchas gracias. Son muy bellas tus obras.
    Cariños,
    Paola.-

  2. Estimada Raquel, me tomo el atrevimiento de escribirte nuevamente, en primer lugar para agradecerte mucho que hayas tenido con nosotros la gentileza de compartir tu obra. Te cuento que, hemos trabajado durante varios días con ella, y tal como me sucede a mi al contemplar obras con la subjetividad que nos caracteriza como seres humanos, mi grupo de alumnos liberó su imaginación, recreando en sus mentes maravillosas ideas acerca de “Miriam” y su relación con el tema en que estábamos trabajando.
    Aún permanecen altamente expectantes en relación con el trabajo y me preguntaba si tal vez, en algún momento, pudieses visitar nuestro blog para simplemente saludarlos y realizar algún breve comentario en relación con tu creación y mensaje, puesto que la hemos llevado a un contexto netamente vinculado al ADN y la ciencia. Es la interpretación que supimos darle en nuestro escenario pero conociendo que no fue esa la intención al crearla.

    Aquí comparto el vínculo, y comprendo si no pudieses visitarlo, puesto que no espero de ningún modo que dispongas del tiempo y el espacio, simplemente me arriesgo a pedírtelo respondiendo al alto compromiso que tengo con mis alumnos y ellos conmigo, como equipo de trabajo. Desde ya agradezco enormemente la lectura en este espacio y, una vez más, tu gentileza de artista.

    http://biogensoc.blogspot.com.ar/2012/05/hola-tods-tal-como-conversamos-en-clase.html

    Desde Argentina, el más afectuoso saludo.
    Paola Rosalez.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s